Cerrar

Cultura

'No se puede meter el mar en un cuadrado': la exposición de fotografía de Koldo Mendaza en la sala Amárica

EITB MEDIA

El conocido profesor y fotógrafo Koldo Mendaza presenta en la sala Amárica una exposición de medio centenar de imágenes en blanco y negro que reflejan otros tantos instantes desde un punto de vista radicalmente personal. La muestra se titula “No se puede meter el mar en un cuadrado”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El cuadrado del formato analógico 4x4 en que trabaja normalmente el profesor de la Escuela de Artes y reconocido fotógrafo Koldo Mendaza que expone en su querida sala Amárica. Son cincuenta imágenes y un video en blanco y negro de técnicas y estilos muy diferentes y sin ninguna temática concreta, termino este del tema fotográfico del que abomina el artista.

Las fotografías son suyas y solo suyas, plasman instantes o sentimientos totalmente personales, sin pensar nunca en un futuro espectador, que deberá esforzarse por buscar un significado o extraer una sensación. Mendaza expone con cierta poética su universo: personajes sin foco, detalles cotidianos, ángulos sugerentes y paisajes que el autor dice no ser paisajes convencionales. Su fotografía se gesta con dos procesos primordiales: el tiempo y la magia del revelado, ya que su blanco y negro llega en el laboratorio. 

El artista visual, que tampoco usa el móvil, es consciente de que la fotografía puede detener el tiempo y por eso sus fases creativas son lentas, pausadas, nacen del mirar, del ordenar y comprender antes de disparar. Algo que contrasta en un tiempo de comunicación visual frenéticamente rápida. No se puede meter el mar en un cuadrado de Koldo Mendaza en la sala Ámarica hasta el 27 de marzo.    

 

 

Audios (1)