Tensión en Ucrania
Llamamiento a familias alavesas para acoger en verano a niños y niñas procedentes de Chernobil
EITB MEDIA
La asociación Chernobil elkartea mira con preocupación la tensión política que se está viviendo en Ucrania. Las familias de los menores ucranianos avisan a la familias de acogida vascas que la presencia militar ha aumentado considerablemente
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las familias de acogida de la asociación Chernobil Elkartea están preocupadas por la tensión política que se está viviendo en Ucrania. La comunicación con las familias ucranianas no es fácil, pero hablan a menudo. Según Nerea Albisu, voluntaria de la asociación, "nos dicen que la vida para ellos sigue con normalidad. Acuden a trabajar y al colegio porque permanecen abiertos". Sin embargo, también han constatado que la presencia miliar ha aumentado al norte de Ucrania, en Chernobil, en la frontera con Bielorrusia: "Sí avisan de que hay más militares en la calle y de que el gobierno les ha dicho que es algo normal. Pero también nos cuentan que el gobierno ha pedido a los ciudadanos y ciudadanos que no hablen con nadie sobre la presencia militar".
En plena campaña
Conflicto en Ucrania que, de momento, no afectará a la campaña de acogida de verano de Txernobil Elkartea. De hecho, se encuentra de lleno en la captación de familias de acogida. Toca hacer todo el papeleo antes de abril, fecha tope impuesta por las diputaciones. Eso sí, parece que algunas familias, se han acercado hasta esta asociación motivadas por la situació política del país: "se trata de esas familias que quizá estaban planteandose acoger a un menor de Chernobil pero hasta ahora no habían dado el paso... Ahora lo ven todos los días en los medios y sí que es verdad que se han acercado hasta nosotros y lo primero que preguntan es qué tal se encuentran allí.
Con todo, sigue habiendo necesidad de que más familias se animen a esta experiencia. Por eso, desde la asociación Txernobil Elkartea hacen un llamamiento especial a las familias alavesas para que se animen a esta experiencia.