Cerrar

Energía

Por qué suben las facturas si el gas que consumimos en Euskadi no procede de Rusia

EITB MEDIA

La experta en mercado energético, Beatriz Alonso, entrevistada en Radio Vitoria, advierte que hoy el precio del megavatio hora ronda los 500 euros, pero puede seguir subiendo porque Europa no fija un límite hasta los 3000 euros.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En dos semanas de invasión rusa, el precio de la electricidad se ha triplicado y los Gobiernos, entre ellos el vasco, presionan a Bruselas para que tome medidas urgentes que controlen los precios desbocados de luz y gas.

Ni nuestro gas llega de Rusia ni Rusia está cortando el grifo del gas, ¿entonces por qué suben los precios de forma imparable? Porque es un mercado extremadamente sensible a los cambios. El gas sube con mucha facilidad y su precio marca lo que cuestan el resto de energías, tal y como ha explicado Beatriz Alonso, experta en mercado energético.

Ojo porque hoy el precio del megavatio hora ronda los 500 euros, pero puede seguir subiendo porque Europa no fija un límite hasta los 3000 euros. Y el precio del gas afecta directamente al de la luz, es decir, la guerra está impactando sobre las dos principales fuentes de energía.

Europa no es autosuficiente, necesita comprar energía. El objetivo es reducir esa dependencia a medio plazo. Y no solo de Rusia, también de otros países. EEUU podría tener a la vista un negocio redondo.

Si suben la luz y el gas, suben también los costes, y lo notamos al hacer la compra. Beatriz Alonso explicaba en Radio Vitoria que la medida más ágil sería desligar el precio del gas al de la electricidad.

Noticias (1)

Audios (1)