Araba
SEA alerta de que 3 de cada 10 empresas alavesas tendrá que parar si la situación económica se mantiene
EITB MEDIA
En una declaración institucional han subrayado que la falta de suministros y el alza de los precios de materias primas y la energía está afectando a la mayoría de empresas del territorio. Piden una rebaja fiscal aplicada a la energía y que se aplacen las negociaciones de los convenios colectivos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El efecto de la pandemia ya se estaba notando a primeros de año en las empresas alavesas y después han llegado la invasión rusa en Ucrania y la huelga de transportistas. Se trata de una "tormenta perfecta" que está afectando a las empresas alavesas según Juan Ugarte director general de SEA Empresas Alavesas. En una encuesta que han realizado entre sus empresas, han constatado que la subida del precio de las materias primas está afectando a 9 de cada 10 empresas del territorio y que los costes de explotación se han incrementado un 17%. Por ello, alerta de que 3 de cada 10 compañías va a tener que parar su actividad si esta situación económica se mantiene.
Para revocar esta situación, piden a las administraciones la reducción inmediata de la fiscalidad aplicada a los carburantes, energía eléctrica y gas, también flexibilidad en el pago de todo tipo de impuestos o la activación del Sistema Red para el establecimiento de ERTEs por fuerza mayor, entre otros.
También petición a los trabajadores y trabajadoras: solicitan que aplacen las negociaciones de los convenios colectivos que estén abiertos. SEA les pide que se involucren el máximo posible en la defensa de la empresa como un "bien común de nuestra sociedad" y que lo hagan con el objetivo de asegurar el empleo y la viabilidad futura de las compañías.