Economía
El sector comercial y de servicios alavés sobrevive a pesar de la incertidumbre por la guerra en Ucrania
EITB MEDIA
AENKOMER, asociación que agrupa a 1.500 pymes del territorio, ha presentado el segundo barómetro y su principal conclusión es que, pese a haber mejorado los datos respecto al 2020, la guerra de Ucrania ha frenado la recuperación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El estudio presentado por AENKOMER se basa en más de 600 entrevistas realizadas entre el 28 de febrero y el 21 de marzo. Los datos han mejorado respecto al 2020 y es que el 30% de las empresas han aumentado sus ventas. Hace dos años, el 32% de los negocios se vieron obligados a pedir un préstamo, frente al 13% que ha solicitado financiación este año. Además, el 82% de los negocios han conseguido mantener el empleo.
El sector comercial y de servicios ha intentado reinventarse y sobrevivir, aunque admiten estar cansados. Jon Andoni Aspuru, presidente de AENKOMER, declara que es normal el cansancio ya que 'es un problema a nivel mundial'.
Tras las restricciones, las agencias de viaje y la hostelería han sido quienes han crecido y ahora se encuentran más preocupados las tiendas de ropa, calzado, empresas de reformas… Encima, el 60% ha visto aumentar sus costes, sobre todo, en la factura de la luz por lo que muestran un futuro incierto.