Cargando...
Cerrar

Delitos de Odio

'Hay un importante incremento de la transfobia y de las agresiones físicas por los discursos de odio'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Amets Martínez de Heredita, coordinador del observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria- Gasteiz, Ikusgune ha demandado una estrategia de ciudad y un compromiso social ante el aumento de los delitos contra la libertad del colectivo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con Amets Martínez de Heredita, el coordinador de Ikusgune, observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria- Gasteiz, hemos analizado el informe sobre delitos de odio presentado por el Gobierno Vasco, en el que se constata que crecen especialmente las agresiones contra homosexuales y personas trans.  

Coincide en muchos aspectos con el informe que Ikusgune publicará en mayo, donde también se refleja un incremento de los discursos de odio, por ejemplo, a través de redes sociales, van a facilitar el incremento de las agresiones. 'En 2021 podemos constatar que el discurso de odio sigue y se incrementan las agresiones físicas', señala Martínez de Heredita que también constata que 'muchas agresiones se dan porque el colectivo LGTBI ha conquistado muchos espacios y es mucho más visible'.

Ante la aparición de pintadas homófobas en dos ikastolas de Vitoria-Gasteiz, Martínez de Heredita ha señalado que 'estamos orgullosas con la respuesta que está dando la ciudad a este tipo de pintadas. Primero en Umandi y luego en Arantzabela. En este último caso la denuncia no solo se quedó en esa ikastola, sino que se trasladó también a otras', recuerda.

Audios (1)