Cerrar

Sociedad

Así ven Enrique Ruiz de Gordoa y Xabier Añua la Semana Santa vitoriana

EITB MEDIA

En Radio Vitoria Gaur Magazine hemos charlado con Enrique Ruiz de Gordoa y Xabier Añua de la Semana Santa vitoriana y de si es o no una ciudad de procesiones.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hay quienes ya han preparado sus maletas para viajar en este período vacacional y quienes se quedan en Vitoria-Gasteiz durante la Semana Santa como Enrique Ruiz de Gordoa y Xabier Añua. Aprovechan estos días festivos para descansar, pero también para disfrutar de lo que esta ciudad y territorio nos ofrece.

En cuanto a las procesiones de la capital alavesa, Ruiz de Gordoa afirma que todos los sitios han procesionado pero que, en concreto, las procesiones de Vitoria-Gasteiz se han ido quedando para 'gente mayor y religiosa'.

Xabier Añua confiesa que las procesiones de la ciudad le resultan 'tristes y oscuras'. Apuesta por unas más alegres y positivas, como la procesión del Rosario de los Faroles que forma parte de las fiestas patronales.

Aunque no sólo se trata de las procesiones. Ruiz de Gordoa cree que el ambiente que rodea la Semana Santa es oscuro. Recuerda como de pequeño en los actos litúrgicos las imágenes estaban tapadas. También recuerda que era periodo de vigilia y una de las fechas en las que más le apetecía cantar, y, aunque la radio se llenaba de música clásica, no se podía cantar. 'Todo eso iba alimentando esa sensación de penitencia, de castigo, de oscuridad', reconoce.

A pesar de apostar por unas fiestas más alegres y positivas y manifestar que prefieren celebrar la vida y no la muerte, ambos aseguran que Vitoria-Gasteiz no es para nada una ciudad aburrida. 'Siempre hay una actividad cultural importantísima', asegura Ruiz de Gordoa. También aconsejan a los oyentes acercarse a las procesiones de los pueblos de la llanada y montaña alavesa.

Audios (1)