Cerrar

Energía

Miñano cuenta con el primer parque fotovoltaico flotante de Euskadi

EITB MEDIA

El prototipo de la empresa vizcaina Emica Solar, asegura que este tipo de parques solares, colocados sobre la superficie de agua de balsas y embalses, generan hasta un 20% más de energía que los parques fotovoltaicos terrestres

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El prototipo colocado en el Parque Tecnológico de Araba está en la superficie de la balsa de recogida de agua de lluvia que se utiliza para riego. Las placas solares se asientan sobre una estructura flotante: el contacto con el agua es hasta una 93% inferior que otras estructuras parecidas instaladas en Asia y los paneles tienen un grado de inclinación mucho mayor. La promotora, la empresa vizcaina Emica Solar asegura que este prototipo tiene numerosas ventajas, entre otros, mayor generación de energía: "la refrigeración de las placas es mayor en las balsas de agua por lo que la generación de energía es hasta de un 20% más que el de los parques fotovoltaicos terrestres", ha asegurado Ricardo Lamadrid director de ingeniería de Emica Solar.

Además, cuanto mayor es la superficie que abarque el parque solar flotante, menor será la evaporización del agua, "algo que puede ser del interés de las balsas de regadío, porque no perderán tanta agua", según Jon Ander Agirrebengoa director general.

El de Miñano es el primer parque flotante, pero parece que en la segunda mitad del año llegarán más a Araba. Todas las que lleguen, de momento, serán a balsas de propiedad privada.

Audios (1)