Cerrar

Sociedad

El amarillo de las fincas de colza inunda Álava

EITB MEDIA

La colza es una planta que ha duplicado su superficie en Araba en los últimos años debido al incremento de la demanda de Biodiesel.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Junto al verde del cereal, en estas últimas semanas, destaca el amarillo de las fincas de colza. Una planta que ha duplicado su superficie en Álava durante los últimos años. El incremento se debe a que se utiliza como materia prima para la elaboración del bioldiesel y hay un incremento en la demanda de este. También a la subida de los precios de los combustibles. El año pasado se cotizaba a 500€ la tonelada y este año a 800€.

José Luis Fresno, director comercial de la cooperativa Garlan comenta que el 100% de su producción va destinada al biodiesel. Principalmente para Francia y países del norte de Europa.

Se utiliza para la obtención de harina, forraje y aceite para consumo humanos, pero tras el fraude de los años 80, el aceite alimentario tiene mala fama en el estado. Es un cultivo secano, como el trigo y la cebada,

Además de su alta rentabilidad, según Mikel López de Armentia, presidente de Garlan y Jon Ortiz de Lezkara, agricultor, también es una planta muy buena para los suelos ya que gracias a la colza 'atacas los problemas de malas hierbas del cereal.

Actualmente está en plena formación ya que se siembra en septiembre y se recoge a mediados de julio.

Audios (1)