Cerrar

LGTBI+

Amets Martínez de Heredita: ‘En Vitoria-Gasteiz la LGTBI+ fobia ocupa y preocupa’

EITB MEDIA

Ikusgune presenta el V Informe Anual de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género en Vitoria-Gasteiz. Un informe que recoge las incidencias que ha tenido conocimiento Ikusgune en 2021. Se han registrado el mayor número de incidencias LGTBI+fóbicas, un total de 27.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBI+fobia. Un día que conmemora la fecha en la que se despenalizó la homosexualidad en 1995 pero que a día de hoy sigue luchando por terminar con el odio en nuestras calles. En este marco, Ikusgune, el primer observatorio vasco contra la LGTBI+ fobia, ha presentado el V. Informe Anual de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género en Vitoria-Gasteiz.

Un informe que recoge las incidencias que ha tenido conocimiento durante el año anterior. Y se ha registrado que el año 2021 ha sido el año con mayor número de incidencias LGTBI+ fóbicas, con un total de 27 incidencias. Comparado con el año 2017, año en el que comenzaron a recoger información, la violencia hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género se ha triplicado.

Que una empresa pregunte tu orientación sexual en las entrevistas de trabajo o cualquier tipo de agresión en la calle, son acciones que, aunque sorprenden, están ocurriendo en el siglo XXI. en Vitoria-Gasteiz. Y es que es en el espacio público donde más incidencias se producen.

Amets Martínez de Heredita, coordinador de Ikusgune, comenta definen incidencia como cualquier tipo de violencia que se ejerce contra el colectivo y gradúan esas incidencias en cinco. Tanto los discursos de odio, como la agresión física o la discriminación se cuentan como incidencias. El coordinador afirma que 'los discursos de odio aumentan en nuestra sociedad y de manera proporcional las agresiones'.

Y es que las agresiones están en las redes sociales, en la calle, en las instituciones. El coordinador asegura que debemos olvidar la imagen de que el agresor es 'un señor calvo, con tirantes', porque realmente los discursos de odio los encontramos en nuestras familias, compañeros de trabajo o cuadrillas.

Aunque destaca también que Vitoria-Gasteiz es un referente en la lucha contra la LGTBI+fobia. Y es que es una de las ciudades que más herramientas tiene para hacerle frente a esta violencia. 'En Vitoria-Gasteiz la LGTBI+ fobia ocupa y preocupa', declara. Nos ha comentado las herramientas que tienen disponibles en la web como la guía elaborada 'Cuidate, zaindu zaitez', con una serie de medida de seguridad.

Por último, aconseja que pongan en conocimiento a Ikusgune cualquier tipo de agresión y recuerda que se encuentran en la calle Pintorería, 23 a disposición de cualquiera que lo necesite.

Audios (1)