Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
Foronda: Balance tras cumplirse un año de H24
EITB MEDIA
Se cumple un año desde que, el 20 de mayo de 2021, Foronda recuperara el H-24, que le permite operar día y noche, los 365 días del año. Con la ampliación del horario y la recuperación de la movilidad tras la pandemia, el balance es bueno en materia de carga y pasajeros pero sigue faltando inversión
Your browser doesn’t support HTML5 audio
2021 ha sido año de récord en Foronda. Con 8 meses operando como H-24, el aeródromo vitoriano batió su marca histórica al mover 72.500 toneladas de carga, casi un 13% más que en 2020. Actualmente hay 3 multinacionales, DHL, FEDEX y UPS, operando el transporte aéreo de mercancías.
En cuanto al tráfico de pasajeros, el año pasado más 128.000 personas subieron o bajaron de un avión en el aeropuerto alavés, un 22% más que en 2020. En la actualidad, Foronda conecta Gasteiz, de forma directa, con 9 destinos regulares en el Estado y en Europa, a través de las compañías Binter y Ryan Air. Además, puntualmente se programan vuelos chárter. Este verano el tour operador Mapa Tours ha anunciado conexiones directas a Croacia, Egipto y Polonia.
Si atendemos a las cifras, el balance es positivo. Pero quedan inversiones por realizar, tal y como ha recordado en Radio Vitoria el diputado general de Álava, Ramiro González.
Entre las tareas pendientes, la ampliación y mejora del parking. Y el aislamiento acústico de unas 90 viviendas en Mendiguren, Margarita, Antezana de Foronda y Estarrona; proyecto que acumula más de un año de retraso.