Cultura
La revista satírica vitoriana TMEO cumple 35 años
EITB MEDIA
La revista, editada y concebida en Vitoria-Gasteiz, prepara una fiesta el 25 de junio para celebrar esta larga trayectoria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una patera llena de migrantes africanos negros con pelucas rubias, la bandera de Ucrania y cantando el triunfo eurovisivo Estefania, intenta llegar a la soleada costa ante la actitud mosqueda de un guardia civil. Es la portada que firma Abarrots del número 166 de la revista TMEO. Un número especial porque la revista satírica vitoriana cumple 35 años.
Y en todo este tiempo, sus viñetas se han burlado de todos los partidos y líderes. Desde Podemos a Vox, ETA, La Casa Real, el Lehendakari, las eléctricas y cualquier personaje o acontecimiento que pudiera merecer el enfado popular. Aun así, el dibujante Mauro Entrialgo afirma que no han sufrido consecuencias graves, aunque sí alguna 'visita a la Audiencia Nacional de la que salimos bastante bien librados'. Mauro Entrialgo es el autor del personaje Herminio Bolaextra, un periodista que vive en el bar donde consume sin parar sustancias prohibidas.
Es asombroso que TMEO haya logrado sobrevivir todos estos años, sobre todo, con una dirección asamblearia que textualmente definen como 'un puto caos' y siempre al borde de la ruina.
La última crisis la sufrieron con la pandemia, ya que se trata de una revista que se vende sobre todo en los bares y estos estaban cerrados. El dibujante comenta que decidieron sacar un número especial sólo en digital y que lograron 8.000 euros, 'algo que nos salvó la vida'.
El día 25 de junio se celebra la fiesta de los 35 años.