Salud
Gotzone Sagardui apuesta por medios telemáticos y no presenciales para atender a los pacientes
EITB MEDIA
La consejera de Salud asegura en Radio Euskadi que no se cerrarán ambulatorios y que los traslados serán para especialidades médicas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, matiza parte de las declaraciones en las que hablaba de un nuevo modelo sanitario en el que habrá que trasladarse para acudir al médico de familia o habrá consultorios cerrados en verano. En Radio Euskadi asegura que no se cerrarán los ambulatorios y que los traslados serán para especialidades médicas, aunque apuesta por medios telemáticos y no presenciales para atender a los pacientes.
La consejera matiza que los centros de salud ajustarán su horario de 8:00 a 17:00 o de 8:00 a 15:00 durante el verano y que no habrá cierres. Aunque no cree que los pacientes tengan que desplazarse para acudir al médico de familia, si tendrán que moverse más allá de su territorio si necesitan asistencia médica o algún procedimiento especializado.
Sagardui apuesta por seguir con el modelo sanitario actual, aunque con nuevos medios como llamadas o consultas telemáticas. Algo que critican duramente desde la atención primaria ya que perjudica a los más vulnerables.
Para los médicos de atención primaria, la apuesta de Sagardui supone alejar a pediatras y médicos de familia de los pacientes cuando el problema, realmente, es la falta de inversión en atención primaria.