Empleo
Basquevolt generará más de 800 empleos directos
EITB MEDIA
La iniciativa vasca de producción de baterías de estado sólido tendrá su sede en Araba, en el Parque Tecnológico de Miñano, a escasos metros del CIC Energigune que ofrecerá su soporte tecnológico. La nueva compañía estima comenzar la producción en 2027.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La iniciativa vasca producirá, desde Álava, baterías de estado sólido para tres sectores principales: automoción, transporte pesado y sector estacionario a través de electroquímicas. Estima que su producción comience en 2027 aunque en 2025 habrá una línea piloto. Pasará, así, de ser el destino de una fábrica de baterías a uno de los países innovadores en esta tecnología, las baterías de litio con estado sólido.
El proyecto requiere una inversión de más de 700 millones de euros y se estima que el consorcio Basquevolt generará más de 800 empleos directos. Un consorcio que ya se ha constituido. Se quiere generar talento local y atraer talento internacional.
Una tecnología que hará posible el despliegue masivo del transporte eléctrico, el almacenamiento de energía estacionario y los dispositivos portátiles avanzados. El reto es hacerse con el 10% del mercado europeo para el 2030.
Los accionistas fundacionales de Basquevolt son Gobierno Vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC Energigune. En las próximas semanas se anunciará la persona que asumirá el cargo de CEO de Basquevolt.