Cultura
'Pegados a la fiesta': un libro de casi 500 pegatinas de las cuadrillas de blusas y neskas entre 1978 y 2019
EITB MEDIA
Una parte de la historia gráfica y simbólica de las cuadrillas de blusas y neskas entre 1978 y 2019 está recogida en el libro “Pegados a la fiesta” que reúne casi 500 pegatinas recuperadas por Rafael Resines, archivero de la Fundación Sancho el Sabio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
No hay cuadrilla sin pegatina. Un adhesivo, aparentemente insignificante, pero que refleja la propia identidad y el costumbrismo y la evolución de estos colectivos festivos, a la vez involucrados en la historia del momento.
Rafael Resines, archivero de la Fundación Sancho el Sabio, se embarcó en la doble tarea de recopilar las pegatinas de las cuadrillas desde 1978 hasta 2019 aunque, dada la volatilidad de estos elementos, costó encontrar muchos de ellos.
Con el libro "Pegados a la fiesta" también se busca que se valoren las pegatinas como un documento merecedor de ser conservado y catalogado. Son 475 adhesivos que muestran gráficamente cambios que van mucho más allá de la propia juerga.
Las primeras pegatinas del libro datan de 1978 y 1979 y corresponden a las cuadrillas Batasuna y Jatorrak. En aquellos tiempos predominaban en el nuevo soporte las reivindicaciones políticas, como la ikurriña recién autorizada. Problemas sociales, humor satírico hacia alcaldes y otros políticos locales y nacionales, simples bromas para consumo interno de la cuadrilla…todo tiene protagonismo en los pequeños recortes plásticos.
Y el autor, que espera con expectación las pegatinas post pandémicas, también ruega a las cuadrillas que establezcan un responsable encargado de recopilar y guardar este tipo de materiales, algo que no ocurre actualmente y que será de gran utilidad para investigaciones futuras.