Araba
La aplicación del proyecto Gizarea ha supuesto reducir a la mitad los fármacos recetados a los usuarios
EITB MEDIA
Balance positivo de la implantación de proyecto piloto Gizarea. Este proceso está implantado desde el pasado mes de octubre en la residencia de Lakua. Se trata de un nuevo modelo de atención que ya ha dado su primer resultado: la disminución de psicofármacos entre los usuarios con demencia severa
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La medicación ha bajado a la mitad en fármacos contra el insomnio, la agresividad o la ansiedad en el módulo uno de la residencia de Lakua. En este proyecto piloto también han estado implicados el personal sanitario y los familiares de los usuarios. Un proceso que lleva en marcha un año y que ha sido dado buenos resultados según ha explicado Emilio Sola, diputado de Políticas Sociales.
Se trata de un nuevo concepto de atención centrado en las relaciones y en una nueva dinámica. Así lo han explicado Iñaki Artaza, director de Innovación del departamento de políticas sociales y Rocío Martínez, familiar de usuaria de residencia de Lakua.
Este proyecto se va a implantar en los próximos meses en el segundo módulo de Lakua y en la residencia Etxebidea a la que le seguirá la de Ajuria.