Araba
Un informe de la Diputación de Álava ve ‘impactos muy graves’ en 7 zonas propuestas para instalar eólicos
EITB MEDIA
Un informe del Departamento de Medio Ambiente de la diputación alavesa, al que ha tenido acceso Radio Vitoria, reconoce “impactos notables y muy graves” al medio natural en 7 de las 9 zonas propuestas para instalar parques eólicos. La de menor afección son Ganekorta, en el Valle de Aiala, y Labraza.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los servicios de Sostenibilidad Ambiental y el de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava han emitido un informe para hacer sus aportaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, el PTS, que prepara el Gobierno Vasco.
En las 39 páginas del informe se analizan las zonas de exclusión y las que el PTS considera óptimas para el desarrollo de Energías Renovables en Araba. El informe del departamento de Medio Ambiente foral incide fundamentalmente en los impactos de los parques eólicos.
Con respecto a estos últimos, el PTS señala 9 zonas en la que se podrían instalar 13 nuevos parques al margen los tres que ya funcionan en Araba. De estas zonas, en 7 de las 9, el informe de la diputación alavesa observa grandes impactos y afecciones entre graves y muy graves para el medio ambiente.
Solo la zona 1, Ganekorta, en el Valle de Aiala, podría acoger proyectos de generación de renovables por ser una zona ya muy antropizada. Aunque solicita más detalles de la alineación de los molinos para minimizar el impacto en las colonias de buitre leonado y alimoche. También considera asumible el proyecto de parque en Labraza porque se trataría de una ampliación de que ya funciona desde hace 15 años en la Sierra de Codés.
El informe foral censura que en el PTS que prepara el Gobierno Vasco no se dé protección a zonas que sirven de conexión entre áreas protegidas medioambientalmente.