Jazz
Emotivo homenaje de Vitoria-Gasteiz a Iñaki Añua, el que fuera director del festival de Jazz durante 40 años
EITB MEDIA
El Palacio Villa Suso acogió un acto cargado de sentimiento y recuerdos donde uno de los momentos más emotivos lo aportó el trompetista y compositor Wynton Marsalis al interpretar la conocido «When the Saints Go Marching In” desde el balcón de ese Palacio.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran abrió el homenaje con palabras de agradecimiento a quien puso a Vitoria-Gasteiz en el mapa jazzístico internacional. El primer edil señaló a Wynton Marsalis como uno de los mejores ejemplos de la herencia que Iñaki Añua deja a la ciudad. "La Vitoria Suite es el reflejo de lo que es el legado más importante de Iñaki. Nos dejó con las mejores figuras, como Wynton, en la mejor ciudad del mundo, Vitoria-Gasteiz. Hoy podremos decir que Vitoria no es solo la capital de Euskadi y una Capital Verde Europea, sino también la Capital del Jazz", subrayó el alcalde.
Wynton Marsalis, por su parte, tuvo palabras para valorar la enorme aportación de Iñaki Añua al jazz y a su ciudad "generó tantísimas experiencias profundas, tantas oportunidades para tanta gente. Digamos su nombre con frecuencia, recordemos su ejemplo, recordémosle siempre tratando de hacer realidad sus sueños y ambiciones", remarcó Marsalis.
Jasone Añua, hija del homenajeado, agradeció en nombre de la familia las muestras de cariño y reconocimiento que ha venido recibiendo en estos días.
El broche final lo puso Wynton Marsalis tocando en honor a Iñaki Añua desde la terraza de Villa Suso.