Vitoria-Gasteiz
La próxima semana el tranvía comenzará a circular en pruebas por el nuevo ramal de Salburua
EITB MEDIA
Los usuarios deberán esperar hasta la primavera para usar el tranvía. La asociación vecinal de Salburua, que ha seguido de cerca el desarrollo del proyecto, tiene localizados varios puntos problemáticos en el recorrido a su paso por el barrio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La próxima semana el tranvía comenzará a circular por el ramal de Salburua. Lo hará en fase de pruebas, sin pasajeros. Los convoyes recorrerán el nuevo recorrido para comprobar que se adaptan a las vías y las paradas. Las pruebas servirán también para verificar la señalización e ir adaptando la regulación semafórica en los cruces que debe atravesar el tren ligero.
El ramal de Salburua tiene 2,6 kilómetros de longitud, con un total de 5 paradas a lo largo del trayecto entre el centro de la ciudad y el barrio. La obra civil ya está acabada, aunque los viajeros deberán espera hasta la primavera para usar el tranvía.
Desde la asociación vecinal de Salburua han seguido con detenimiento el desarrollo de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 25 millones de euros y que en su día suscitó reacciones de distinto signo entre los vecinos. De momento, el movimiento vecinal ve con preocupación que la llegada del tranvía lleve consigo la eliminación de algunas líneas de autobuses, tal y como ha explicado Jagoba Udaeta, miembro de la Asociación de Vecinos de Salburua.
Según los datos que manejan las instituciones, el nuevo ramal del tranvía a Salburua tiene una demanda potencial de 40.000 personas.