Energía
Nos colamos en una comunidad de vecinos que pretende mejorar la eficiencia energética de su fachada
EITB MEDIA
Esta historia comienza, como tantas otras del estilo, en una reunión de vecinos en el portal de la comunidad. Tienen como objetivo intervenir en sus fachadas para mejorar la eficiencia energética de sus edificios.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los fondos europeos, el precio del gas, el ahorro de energía y la contaminación medioambiental son las tres razones que están empujando a muchas comunidades a intervenir en sus fachadas para mejorar la eficiencia energética de sus edificios.
Y es entonces cuando empiezan los quebraderos de cabeza y lo más complicado de todo: poner de acuerdo a los y las vecinas en algo que va a costar dinero y, por supuesto, tiempo. Una vez tomada la decisión, ¿por dónde empezamos? Nos lo ha contado Mario Cantón, arquitecto técnico de MC2.
En Ensanche XXI llevan meses recibiendo consultas y expedientes. Estas ayudas europeas, son una oportunidad, dice Isabel Pineda, responsable de regeneración y rehabilitación de la agencia, porque no tienen en cuenta la renta anual de los vecinos.
Las ayudas a la comunidad pueden suponer el 40, el 65 o incluso, el 80% del coste total de la obra, pero para ello la mejora energética del edificio tiene que ser superior al 30% una vez intervenido.