Sequía
El campo alavés acusa la falta de lluvias: las balsas de riego están al 30% de su capacidad
EITB MEDIA
En este inicio de la primavera, el sector primario alavés echa en falta la lluvia. Las balsas de riego están un 70% por debajo de la capacidad del año pasado y la escasez de agua amenaza un verano complicado en el campo. Además, las últimas heladas han afectado al cereal, la colza y el forraje.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El sector primario arrastra un año complicado por la sequía. Este mes a la escasez de lluvias se le han sumado las heladas de la semana pasada que han retrasado el desarrollo del cereal. Las temperaturas bajo cero además han afectado a la colza y al forraje, tal y como ha explicado Jon Moraza, vicepresidente de la UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava)
Ante la escasez de precipitaciones los agricultores están adelantado algunas siembras. La situación se agrava porque el nivel de las balsas de regadío es crítico. Tienen un 70% menos de agua que hace ahora un año. 'El año pasado estaban al 100% y este año al 30%. No va a haber agua para regar todos los cultivos, sobre todo la remolacha que es el que más agua necesita', explica Moraza.
Los ganaderos han agotado el forraje almacenado y lo tienen que comprar fuera. Además, muchos no van a realizar el primer corte de primavera porque la hierba no se ha desarrollado los suficiente, tal y como asegura Julen Martínez de Santos, ganadero de Kuartango.
Los pastos tienen el aspecto de un mes de febrero y los ganaderos van a retrasar la subida de las reses a los comunales.