Aparcamiento
Tres de cada 10 vitorianos pagan la OTA a través del móvil sin tener que sacar el ticket en los parquímetros
EITB MEDIA
Va al alza el uso de estas aplicaciones móviles una vez que la OTA en Vitoria-Gasteiz es completamente digital. Una de las ventajas es renovar el estacionamiento desde cualquier punto, pero tienen un coste mayor ya que algunas cobran comisión por el servicio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pasado mes de abril los y las gasteiztarras utilizaron el servicio OTA en más de 53.000 ocasiones. 53.000 tickets de OTA de los que el 65% se sigue obteniendo directamente de los parquímetros, pero el 35% ya se hace a través del móvil con dos aplicaciones en servicio: Telpark, la más utilizada, y El parking.
En abril 18.414 tickets fueron expedidos con el móvil. Una forma de pago que evita poner el talón en el parabrisas, que evita desplazamientos al parquímetro y que permite renovar el tiempo de estacionamiento sin tener que desplazarse otra vez hasta el vehículo. Son aplicaciones de empresas privadas y una de ellas Telpark, la más extendida, cobra comisión, un 10% a sumar al precio de la OTA.
Lo que no se puede poner a través de estas aplicaciones son los 15 minutos gratuitos. Para ello hay que seguir desplazándose al parquímetro. Las nuevas torres han complicado el trámite. Ya no es tan rápido como dar a dos botones, porque hay que introducir la matrícula entre otras cuestiones.
De cara al verano, como todos los años la OTA se suspenderá del 5 al 31 de agosto y el día 4 solo habrá hasta las 2 de la tarde.