Cerrar

Granizada

28 aves perdieron la vida en los humedales de Salburua por la granizada del jueves

EITB MEDIA

Las consecuencias de la granizada en la fauna, sobre todo las aves, ha sido devastadora, en un momento especialmente vulnerable al ser época de cría y en un espacio como Salburua, donde habitan numerosas especies amenazadas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Unidad de Anillo verde y Biodiversidad priorizó el viernes el rescate de 9 ejemplares de aves heridas para su traslado al centro foral de recuperación de fauna de Martioda y el domingo atendió otra urgencia: la retirada de los cadáveres de aquellos ejemplares que sufrieron peor fortuna por la tormenta, en aras de evitar un brote temprano de botulismo ante la ola de calor, tal y como ha explicado en Radio Vitoria Luis Lobo, técnico de la Unidad.

Y es que la granizada llegó en un momento muy delicado de cría y en un entorno donde especies amenazadas o vulnerables sufrieron bajas, como la cigüeñuela, el chorlitejo chico o el porrón europeo. Sin embargo, los nueve ejemplares rescatados en Salburua se suman a los 60 que ya han llegado a Martioda con la colaboración de la ciudadanía, la policía municipal o la Ertzaintza, donde serán operados, alimentados y recuperados hasta su suelta.

Martioda ha visto multiplicado su trabajo en una época de habitual colapso por el momento de cría, pero el equipo se mostraba muy positivo respecto a las posibilidades de recuperación de las aves rescatadas y agradecido por la colaboración ciudadana.

Audios (1)