Cerrar

Tormenta de granizo

Vitoria solicita al Gobierno español la declaración de zona catastrófica por la granizada del seis de julio

EITB MEDIA

Una petición que asumen con mucha prudencia porque cuenta con el antecedente del año 2009, en el que el ejecutivo estatal se la denegó tras una granizada similar. El Ayuntamiento cifra en 1,8 millones de euros los daños provocados en instalaciones municipales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En caso de que el Gobierno de Sánchez diera el sí, los ministerios de Hacienda, Administraciones Públicas e Interior asumirían medidas por daños personales y materiales de diferente naturaleza, así como medidas fiscales y también laborales y de Seguridad Social para los vecinos, la industria y las administraciones de la zona afectada. Es decir, ayudas económicas de diversa índole que pasan a ser responsabilidad estatal.

Además de los desperfectos en edificios, valorados en 1,8 millones de euros, también se vieron afectadas grandes zonas verdes y buena parte del arbolado de la ciudad. Así, el lunes se inició la reposición de entre 1.500 y 2.000 plantas dañadas. Por otra parte, también se han detectado 200 luminarias rotas, especialmente en la zona sur y oeste de la ciudad, que serán repuestas.

Las reparaciones las asumirá el Ayuntamiento, a la espera de conocer la respuesta del Gobierno español. 200 personas han trabajado diariamente en paliar las consecuencias de la graniza y labores que continúan con la limpieza vegetal o la reparación de las luminarias.

Audios (1)