Cerrar

Vitoria-Gasteiz

En busca de una ciudad más limpia

EITB MEDIA

Vitoria-Gasteiz va a cambiar el modelo de limpieza de la ciudad incorporando nuevas rutas de recogida de residuos, menos ruido de los vehículos, mayor control y hasta nuevas sanciones para quienes no reciclen e incluso lo hagan mal

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El concejal de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Pascual Borja ha explicado los retos a desarrollar a lo largo de la legislatura. "La gestión cada vez más adecuada de los residuos, el incremento en el porcentaje de reciclaje y la modernización de las infraestructuras de gestión de residuos", ha explicado.

En este sentido, ha avanzado que Vitoria-Gasteiz incorporará mejoras en el servicio de limpieza, tales como:


Revisión de rutas de recogida. Se contempla ajustar más aún las rutas de recogida para minimizar la distancia y el tiempo, mejorando la eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones de CO2.


Horarios flexibles: Revisar los casos en los que sea posible un horario más flexible para la recogida de basura durante períodos de menor tráfico, con el fin de disminuir las emisiones.


Disminución de ruido en las operaciones: Reducir el ruido generado durante la recogida de basuras y la limpieza de calles es fundamental para mejorar la calidad de vida en áreas urbanas. "Acciones como operar la maquinaria a velocidades que minimicen el ruido sin comprometer la efectividad del barrido, mantener la maquinaria en buen estado para evitar ruidos adicionales debido a piezas desgastadas o programar el barrido de calles en horarios menos sensibles", han sido algunas de las acciones detalladas por Pascual Borja.


Control del cumplimiento de las condiciones del contrato. "Se reforzará la inspección por parte de los servicios técnicos municipales en la comprobación de que los servicios se prestan bajo el pliego de condiciones. Se incorporarán nuevos servicios de telemetría y registro de operaciones para el control de los servicios", ha desglosado el responsable de Gestión Ambiental.


Mejoras en el control de los contenedores y dotar a los recipientes de sensores para conocer cuándo se encuentran llenos con el fin de tener un sistema más eficiente y no hacer operaciones innecesarias.


Incorporación de puntos de reciclaje adicionales con más zonas en áreas de alto tráfico o en eventos especiales.


Implantación de papeleras selectivas. "Se trata de una de las estrategias más efectivas para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos y se va a realizar un estudio acerca del modelo más adecuado", ha adelantado pascual Borja.


Campañas de sensibilización en las que incidir sobre la importancia del reciclaje y la correcta disposición de los residuos. "Se plantea también una campaña de cercanía y proximidad a la ciudadanía con la visita de educadores medioambientales a domicilios particulares donde explicar la importancia del reciclaje del vidrio y situarnos en el camino para llegar a las tasas que marca la Unión Europea para el año 2030", ha avanzado Borja.


Distribución de bolsas de compostaje "gratuitas a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para facilitar esta labor", ha anunciado Borja.


Campañas de sanción: En colaboración con el Departamento de Seguridad Ciudadana se planteará la posibilidad de llevar a cabo en determinadas épocas del año "unas campañas especiales de vigilancia sobre aquella parte de la población que aún presenta más rechazo a la hora de gestionar y depositar sus residuos en los contenedores de una manera correcta", ha concretado Pascual Borja. Esta vigilancia especial, en caso de observar, algún comportamiento no apropiado procederá a la imposición de las sanciones contempladas en las ordenanzas municipales.

Audios (1)