Vitoria-Gasteiz
Tirón de orejas de la Síndica al Ayuntamiento: 'La ciudadanía está indefensa a la hora de reclamar daños'
EITB MEDIA
La defensora vecinal de Vitoria-Gasteiz, Leire Zugazua, ha lanzado una crítica a la continuada negativa del Ayuntamiento a indemnizar a quienes sufren daños por responsabilidad patrimonial. A juicio de la Síndica, es habitual que la ciudadanía quede en situación de indefensión.
La Síndica, Leire Zugazua, da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por su negativa a indemnizar a la ciudadanía que sufre daños por el mal funcionamiento o el mal estado de la calzada, de las instalaciones o del mobiliario urbano.
El Ayuntamiento -dice la Defensora Vecinal- ha adoptado históricamente la postura de desestimar estas reclamaciones. Las atiende sólo cuando la ciudadanía decide acudir a tribunales. Una forma de actuar que critica duramente. Recuerda que no todos los vecinos y vecinas pueden asumir los costes de un juicio y lamenta la situación de indefensión en la que quedan.
Es por ello que realiza una clara recomendación al Ayuntamiento: que actualice los criterios teniendo en cuenta las sentencias judiciales ya resueltas en esta materia. La mayoría, a favor de la ciudadanía.
9 folios de jurisprudencia aportan la Síndica y cita también varios ejemplos ocurridos en Gasteiz. Tal es el caso de una vecina a la que se le rompió la ropa al sentarse en un asiento roto en Mendizorrotza durante el Festival de Jazz, un hombre al que se le cayó encima una valla en las piscinas, o una mujer mayor que sufrió una caída en la Avenida tras pisar una baldosa en mal estado. Apunta también el caso de un conductor de patinete que tuvo que ser operado tras sufrir importantes lesiones por la subida repentina de un bolardo que no estaba señalizado. Son sólo algunos ejemplos. En todos ellos, el Ayuntamiento rechazó indemnizar a las personas afectadas.