Exclusión residencial
Detectan más personas que nunca viviendo en las calles de Araba: de 16 a 42 en dos años
EITB MEDIA
Un estudio de octubre de 2022 detectó en Álava a 359 personas en situación de exclusión residencial grave, 42 de ellas viviendo en la calle, un incremento de más del 260% respecto al estudio de hace dos años cuando se localizó a 16 personas sin techo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Álava hay 359 personas en situación de exclusión residencial grave. Dato conocido en las 'VI Jornadas sobre exclusión residencial en Euskadi' que se realizó en octubre de 2022. De esas 359 personas, más de la mitad está en centros y pisos de inserción social, el 20% en albergues y centros de acogida nocturna, un 16% en centros para víctimas de violencia machista y un 11% viven en la calle.
En total, se localizaron a 42 personas viviendo al raso en Vitoria-Gasteiz, la mayoría hombres. La evolución de estas personas que carecen de un techo va a más, ya que en 2020 fueron 16, incremento por tanto del 262%. Desde que se realiza este estudio nunca se había identificado un número tan elevado en nuestro territorio. En cuanto al origen de estas personas sin recursos la mayoría no es extranjera.
Si miramos a los territorios vecinos, del total de personas identificadas viviendo en la calle en toda Euskadi el 6,4% se encuentra en Álava. Los porcentajes crecen hasta el 51% en Bizkaia y casi el 42% en Gipuzkoa.
Ante estos datos la consejera de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presentado la nueva estrategia a seguir, que pone el foco en el acceso a la vivienda y plantea 19 acciones para garantizar derechos de jóvenes, migrantes y mujeres
Esta estrategia plantea ofrecer las personas y familias que han perdido su vivienda una alternativa habitacional adaptada a sus necesidades.