Ordenanzas fiscales
El año que viene la ciudadanía de Vitoria pagará lo mismo por impuestos, tasas y precios públicos municipales
EITB MEDIA
La falta de acuerdo en el debate de impuestos evidencia el primer fracaso del Gobierno de Etxebarria al no contar con mayoría en la cámara municipal para sacar adelante su propuesta, ya que PSE y PNV suman 12 concejales, frente a los 7 de EH Bildu, 6 del PP y 2 de Elkarrekin Vitoria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pacto parecía posible entre EH Bildu y Elkarrekin con el Gobierno de Etxebarria porque, todos ellos, estaban en la línea de subir los impuestos de forma moderada.
Concretamente, PSE y PNV proponían incrementos generalizados del 3% y del 10% en la tasa de basuras; mientras que la formación abertzale había solicitado aumentos del 2,5% con diversas bonificaciones y la coalición morada un incremento del 2%, también con varias bonificaciones; pero, finalmente, y, a pesar de retrasarse el debate una semana con el objetivo de acercar posturas, el Gabinete Etxebarria se ha quedado solo en sus planteamientos.
EH Bildu y Elkarrekin Vitoria han rechazado esa propuesta del Gobierno municipal (PSE- PNV) al manifestar "quiebra de confianza" y "falta de voluntad" del Gobierno por tratar de alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición, mientras el Partido Popular ha reivindicado "rebajas del 10%" en los tributos.
Así pues, y a falta de celebrarse el pleno del próximo viernes, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantendrá congelados sus impuestos, tasas y precios públicos durante 2024, es decir, pagaremos lo mismo que este año en impuestos municipales como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), en tasas como las basuras o en precios públicos como cursos de centros cívicos.