Centros de mayores
Arranca en Aldabe y Arana una experiencia piloto de mejora de la atención a personas mayores de 60 años
EITB Media
Los servicios sociales de base les atenderán en los Bizan -antes, centros socioculturales de personas mayores- y se acordarán 'planes de cuidados' personalizados más cercanos y completos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los barrios de Aldabe y Arana acogen desde el pasado 15 de abril una experiencia piloto de mejora de la atención a las personas mayores de 60 años que reciben cuidados. El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha planteado como objetivo que sus servicios sociales se materialicen en una oferta de cuidados cotidianos en comunidad y esta iniciativa es una buena muestra de ello.
Las políticas sociales se dirigen en la actualidad hacia lo que se conoce como servicios sociales de cuidados. El Ayuntamiento gasteiztarra ya ha emprendido ese camino y, como tales, están configurándolos. Un ejemplo palpable es la experiencia que hace nueve días arrancó en Arana y Aldabe.
Se están trabajando varias propuestas y una de ellas es la que hoy se ha presentado, destinada a mejorar la atención a las personas mayores de 60 años y sus familias. Inicialmente se va a desarrollar en dos barrios, con la idea de ir extendiéndola al resto de la ciudad si, transcurrido un tiempo, la evaluación es positiva.
Para informar sobre este nuevo sistema de atención, se han realizado cuatro talleres con personas mayores, familias cuidadoras, profesionales, asociaciones y ciudadanía en general. Estas personas han valorado positivamente la iniciativa y han realizado aportaciones de mejora.
Tal y como explica la coordinadora de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maite Ruiz de Sabando, "con esta nueva dinámica de funcionamiento, el plan de cuidados es más cercano y completo. Así, por ejemplo, se gestionarán el Servicio de ayuda a domicilio para dependientes, el apoyo psicológico para familias cuidadoras, etc sin necesidad de desplazarse a oficinas ubicadas fuera del barrio. Además, incorpora los recursos de la red BIZAN, con lo que ello supone de promoción de la autonomía y la participación social. Todo este abanico de posibilidades añade valor a la atención social y supone un mayor aprovechamiento de los recursos comunitarios".
Nuevas actividades
Esta experiencia piloto viene acompañada también de nuevas actividades, abiertas a la ciudadanía. Por un lado, se han organizado reuniones informativas sobre los recursos sociales existentes para mayores, personas con dependencia y familias cuidadoras, en las que las y los profesionales de los servicios sociales de base explicarán las ayudas que hay para seguir viviendo en casa en buenas condiciones (los requisitos y cómo y dónde solicitarlas), así como la oferta de BIZAN.
Por otro lado, se ha programado para el actual trimestre una segunda actividad consistente en microcharlas de 45 minutos sobre diversas temáticas. En ellas se hablará de aficiones, de cuidar y cuidarse,… Todo ello bajo el prisma de los servicios sociales de cuidados, que proporcionan una atención más completa y de mayor calidad.