Vitoria-Gasteiz
El acuerdo para aprobar el nuevo Plan General abre la puerta a la construcción de viviendas en Marianistas
EITB MEDIA
El Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, ha llegado a un acuerdo con Elkarrekin para dar luz verde al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que ordena urbanísticamente la ciudad y cuya última aprobación data 2003
PSE, PNV y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria.
Se desatasca así la tramitación de este importante documento urbanístico. Recordemos que el vigente data de 2003 y han sido muchos los cambios experimentados por la ciudad en este tiempo.
Ha sido la portavoz de Elkarrekin Podemos, Garbiñe Ruiz, la encargada de dar a conocer el pacto. Satisfacción también en las dos formaciones del Gobierno, PSE y PNV. Se consigue, dicen, una ciudad más amable, sostenible, competitiva y sostenible.
Pero, ¿cómo se va a transformar nuestra ciudad según las bases que se asientan con este pacto?
Por una parte, se frena la expansión en el sur. Queda descartada la urbanización en los sectores del sur, por la zona de Uleta. Queda descartada también la ronda-sur.
Se crecerá por dentro. Nuevas viviendas en varias zonas de la ciudad: más altura en la Plaza del Hospital, aunque no tanta como pidieron los vecinos, más viviendas también en Lovaina, en el colegio de Marianistas, aunque, atención, condicionada a un estudio específico que analice cuántos pisos serán de VPO y, sobre todo, cómo afectará al tráfico.
Y una novedad más: se abre la puerta a construir viviendas en los bajos de los edificios que lleven mucho tiempo vacíos. También con condiciones. No será una barra libre.