Memoria 2023
Cáritas atendió en 2023 a 12.580 personas en Araba
EITB MEDIA
Baja levemente el número de personas a las que ha ayudado, pero la desigualdad sigue creciendo. Uno de los grandes problemas es el acceso a la vivienda en nuestro territorio, lo que da alas a las mafias y aumenta el número de personas alojadas en viviendas inseguras como locales o camarotes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cáritas alerta de las grandes dificultades de acceso a una vivienda en Álava: elevado coste de los alquileres y requisitos inalcanzables para las personas más vulnerables que se acercan a Cáritas en busca de ayuda.
A la vivienda se suma la carestía de la cesta de la compra y de bienes de primera necesidad, lo que ha hecho que Cáritas conceda ayudas económicas a 1933 personas, solo un 10% del total de personas atendidas en 2023. Y es que Cáritas pone el acento en los programas de empleo: gestionó 318 ofertas y consiguió 50 contratos de inserción y 18 por arraigo. Actividad que quieren extender por el territorio.
El perfil de las demandantes de ayuda no cambia: el 65% son mujeres. Y se observa que 4 de cada 10 familias acuden por primera vez, y es que hay un flujo de familias que vienen de Perú, Colombia y Ecuador a Álava.
Este domingo Cáritas celebra el día de la caridad y hace un llamamiento a colaborar económicamente o con su tiempo. Actualmente caritas Álava cuenta con 627 personas voluntarias.