Estudio informativo TAV
Así será la llegada del TAV a Vitoria-Gasteiz según el último estudio informativo aprobado
EITB MEDIA
El Paseo de La Senda, San Antonio, Los Fueros, Rioja y San Cristóbal, es decir, las calles transversales en la zona de la estación, que actualmente discurren soterradas, pasarán a discurrir en superficie. Salburua y Zabalgana no tendrán soterramiento.
Desde el oeste de la ciudad (Jundiz-Zabalgana), en los primeros 3 Kilómetros las tres vías discurren paralelas y a cielo abierto. En el entorno de la calle Pedro Asúa, la línea se adentra en un falso túnel de 1.226 metros de longitud que desemboca en la estación.
Esa futura estación se ejecutará mediante excavación al abrigo de pantallas y estará unos 17 metros por debajo de la cota de calle. Los tráficos de mercancías estarán separados físicamente de la zona de andenes
En la estación se disponen cinco vías de ancho estándar para los viajeros Alta velocidad, una vía de ancho ibérico para viajeros convencionales y una vía de tres hilos para mercancías.
El edificio actual se adapta y se genera un nuevo volumen con dos accesos por el edificio actual y desde el paseo de la Universidad.
Tendrá un aparcamiento subterráneo de 400 plazas.
Las calles transversales en la zona de la estación, que actualmente discurren soterradas, pasarán a discurrir en superficie, hablamos del Paseo de La Senda, San Antonio, Los Fueros, Rioja y San Cristóbal.
Rebasada la estación, el trazado vuelve a discurrir en falso túnel de 1.460 metros de longitud, el cual se prolonga hasta cruzar bajo el bulevar de Salburua. Pasado el bulevar de Salburua, el ferrocarril sale a superficie mediante una rampa ascendente hasta cruzar sobre el arroyo Errekaleor.
En total el Tren de Alta Velocidad irá soterrado en un tramo de 3 kilómetros y 600 metros, entre la calle Pedro Asúa y el Bulevar de Salburua.