Cerrar

DESIGUALDAD

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad presente

Miramos a nuestro alrededor y hay quien piensa que estamos en una era en la que hombres y mujeres pueden gozar de las mismas oportunidades sin embargo todavía existen múltiples desigualdades.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La mayoría de los países avanzados tienen leyes que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, la brecha salarial entre lo que cobran unos y otras sigue siendo difícil de combatir.

Dos países, Islandia y Alemania, acaban de adoptar medidas legislativas novedosas destinadas a hacer efectivo el principio de igualdad salarial.

En Islandia todas las empresas de más de 25 trabajadores deberán hacer públicos los salarios de hombres y mujeres y certificar cada año que cumplen con el principio de igualdad. De lo contrario, serán sancionadas.

Y en Alemania, que es uno de los países de la unión europea con mayor brecha salarial, una nueva ley permitirá a las empleadas de las empresas de más de 200 trabajadores conocer el salario de sus compañeros. La información dará fuerza a las mujeres para negociar sus salarios y para pedir el amparo de los tribunales si fuera necesario.

Además, las empresas de más de 500 trabajadores tendrán que emitir cada año un informe sobre las medidas adoptadas para eliminar la brecha y sus resultados.

En Euskadi la brecha salarial entre sexos es un problema crónico. Actualmente se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la comunidad autónoma vasca es de 7489 euros.

Según la encuesta de estructura salarial del ine, un hombre gana de media al año en Euskadi 31.271 euros. Una mujer cobra 23.781 euros

Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea.

Las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres son injustas y antidemocráticas. ¿Por qué se producen? ¿Qué se está haciendo aquí para combatir la brecha salarial?

Audios (1)