TEMA DEL DÍA
Generación NI-NI: ¿Se puede salir del "ni trabajar-ni estudiar"?
El Estado español es el segundo país de la Unión Europea donde más crecido en la última década el colectivo de jóvenesque ni estudia ni trabaja. Y Euskadi es donde menos ninis hay.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El término nini es un neologismo procedente de la expresión «ni estudia ni trabaja», que se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion. Tal y como explica la Fundación del Español Urgente, la Fundéu, si bien esta palabra, en su significado original, se utilizaba para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales.
Hay quien habla de generación perdida. Por cierto que el término Ninis lo incluyó la RAE, la Real Academia de la Lengua Española en su diccionario a finales del año 2010.
Calificados como aquellos jóvenes obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante, y doloroso, su principal característica es la absoluta falta de motivación tanto por el trabajo como por los estudios.
En 2017 España aglutinó a algo más de un millón de ninis entre los 16 y los 29 años. Son el 16,55% de la población de esa franja de edad según los datos del INE, el instituto nacional de estadística.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, es probable que este aumento refleje las penalidades particulares sufridas por los jóvenes como resultado de la recesión global.
Algunos se encuentran entre ese porcentaje por voluntad propia: ni quieren estudiar ni piensan en trabajar; otros tantos, los que más, son ninis por imposición, porque o no encuentran trabajo o porque no tienen recursos económicos para seguir estudiando.
Ceuta y Melilla, Andalucía, Extremadura y Baleares son las ciudades y comunidades autónomas con mayor índice de ninis, al contrario que País Vasco, Aragón y Castilla y León. 20,34 puntos porcentuales son los que separan los dos extremos entre regiones.
La tasa de ninis en el conjunto del Estado se encuentra entre las más altas de Europa, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo.
Pero además de ninis, también hay sísís, aquellos que trabajan y estudian a la vez.