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CONSUMO

Kontsumobide lanza una campaña informativa sobre las ventas a domicilio

El Instituto Vasco de Consumo ha recibido en el primer semestre del año 1.400 reclamaciones por ventas a domicilio, 262 de ellas corresponden a Araba. La mayoría de ellas, son de productos sanitarios.

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El gobierno vasco en colaboración con el Ayuntamiento difundirá un folleto con instrucciones para evitar las ventas abusivas a domicilio, ventas que afectan sobre todo a las personas mayores. En seis meses y solo en Álava se han superado las 260 reclamaciones.

Llaman para una encuesta sobre alimentación a personas mayores y la víctima acaba comprando, sin casi saber como, un sillón curativo de 1.800 euros. Una chica pide a un vecino un recibo de la luz y la persona engañada cambia de compañía con su firma falsificada. Son dos ejemplos reales recogidos por el ayuntamiento de Gasteiz. Y es que en Euskadi se han registrado este año 1.400 reclamaciones –de ellas 262 en Álava por ventas engañosas a domicilio y en solo un año han aumentado un 40%. Para prevenir estos casos el instituto vasco de consumo ha editado un folleto con claras advertencias y recomendaciones que el ayuntamiento distribuirá en centros de mayores y otros puntos de interés.

Desde los departamentos de consumo se insiste en que hay un plazo legal de 14 días en los que el cliente puede renunciar a la operación. Precisamente el citado folleto incluye un formulario tipo para desistir de la compra. Por el momento se han abierto 74 expedientes contra empresas y compañías por estas practicas de ventas agresivas y engañosas.

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