REPORTAJE
Juanjo Mena, Hijo Predilecto de Vitoria-Gasteiz
Este reconocimiento se suma al Premio Nacional de Música 2016, a la Medalla de Álava 2017 y al Premio del Orfeón Donostiarra también el año pasado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Juanjo Mena lleva el nombre de Vitoria por el mundo y es una inmejorable muestra del talento que se genera en nuestra ciudad. Personas como él nos representan de forma magnífica y son un orgullo para todas y todos nosotros. Hace dos años recibía el premio nacional de la música, el año pasado la medalla de oro de Álava y hoy será nombrado Hijo Predilecto. Él no se considera una persona especial, sino más bien alguien que ha tenido la suerte de recibir los medios necesarios para formarse en aquello que le gusta.
El maestro Mena nació en la capital alavesa el 21 de septiembre de 1965. Su paso por el colegio Samaniego fue determinante en su desarrollo personal y en su amor por la música. Allí fue donde le descubrió el profesor de música Antton Lete. En ese inicio de su andadura musical, cantaba en coros y tocaba el txistu. Luego emprendió sus primeros pasos en el mundo de la dirección orquestal. Asegura que él es producto de lo que le han enseñado, tanto en el coro, como las personas de su entorno.Lamenta que hoy en día la educación musical se esté perdiendo y no tenga la importancia que se merece.
Como director de orquesta, Mena ha llevado las riendas, entre otras muchas, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Ciudad de Barcelona, al Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Bergen (Noruega) y, actualmente, la Orquesta Filarmónica de la BBC EN Manchester. Este mes de agosto deja la dirección de la Filarmónica de la BBC, después de 7 años. Ahora su futuro está en el aire ya que quiere tomar la mejor decisión.
A sus 53 años asegura que aún le quedan otros 40 llenos de música, un camino en el que Vitoria-Gasteiz siempre le acompañará.