TEMA DEL DÍA
Botulismo, una enfermedad que afecta a las aves acuáticas
En el año 2014, 739 aves perdieron la vida, en el 2016 fueron 60. Este año sólo 5 aves han perdido su vida, y no parece que haya sido a causa de esta bacteria que aparece principalmente en verano.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Años atrás, el botulismo en las aves ha sido un problema en Álava. En el año 2014, 739 aves perdieron la vida, en el 2016 fueron 60. La Diputación de Álava ha conseguido reducir la mortandad y este año tan solo 5 aves han perdido su vida, y no aseguran que haya sido a causa de esta bacteria que aparece principalmente en verano.
La diputación alavesa no ha mandado analizar las 5 aves muertas ya que no se trata de un brote, pero a pesar de ser pocos los casos, no descartan que la muerte haya sido causada por botulismo. El descenso de los casos es evidente, en 2014 fueron más de 700 los casos, mientras que 2 años más tarde el número descendió un 94%, hasta los 50.
El verano es la época en la que la bacteria se expande con mayor facilidad, ya que las altas temperaturas son un factor importante para que la bacteria se desarrolle. Las aves acuáticas son las más propensas a intoxicarse, ya que en los humedales conviven muchas en poco espacio y la suciedad suele ser mayor que en otros entornos.
Eso sí, esta bacteria no puede afectar ni a humanos, perros y gatos. Para controlar el botulismo, la diputación mantiene un control durante todo el verano, desde la primavera se establece un sistema de alerta, con seguimientos semanales, y lo mantendrán hasta las temperaturas desciendan lo suficiente, en un principio, hasta finales de septiembre.