DIESEL
¿Cómo nos puede afectar el impuesto al diésel?
El diesel ya no está de moda, el cambio de normativa para la medición de sus emisiones o las restricciones de acceso de vehículos con esta motorización a ciertas ha hecho que miramos con otros ojos.
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A comienzos del mes de septiembre conocíamos la noticia. El gobierno pretende ir aumentando poco a poco el impuesto sobre el gasoil, sobre el diesel que ahora se graba con 10 céntimos menos por litro, que la gasolina.
La subida se pretende aplicar de manera gradual. Los transportistas en todo caso quedarán al margen de la subida, que empezaría a aplicarse el año que viene, ligada a los presupuestos.
Para los ecologistas es una buena noticia, ya que según dicen todos los vehículos diesel, los viejos y los nuevos, contaminan más que los de gasolina.
¿Y qué dicen quienes venden coches?. En la Federación de concesionarios, Faconauto, aseguran en cambio que hay que modificar la fiscalidad, pero sin demonizar al gasoil, porque los nuevos motores son limpios.
Lo cierto es que las ventas del diesel se han desplomado en los últimos meses: de ser los más vendidos han pasado a representar sólo el 37 por ciento de las matriculaciones. Las cifras de venta hasta el pasado mes, se muestran contundentes. En Euskadi, han disminuido en torno al 19%. Y el sector del automóvil ha decidido pasar a la acción; prepararan ya una acción conjunta para defender el diesel por la incertidumbre, que dicen, se ha generado.
¿Qué argumentan en defensa del gasoil?. Señalan que los nuevos motores han avanzado mucho en reducción de emisiones y que la clave está en retirar de la circulación los coches viejos.
Hoy en radio vitoria gaur magazine nos preguntamos además si puede suponer o no una caída del precio en el mercado de coches de segunda mano o un aumento o una reducción de las emisiones de CO2.