10 AÑOS DE CRISIS
¿Cómo nos ha cambiado la vida en estos 10 años de crisis?
Se cumplen 10 años desde que la quiebra de uno de los mayores bancos de inversión, Lehman Brothers, diera el pistoletazo de salida a la mayor crisis financiera de la historia desde el crack del 29
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes se han cumplido diez años de la quiebra de Lehman Brothers, el gigante financiero estadounidense, que hizo tambalear el sistema económico debido a sus prácticas fraudulentas a través de las subprime o hipotecas basura. Los bancos de Estados Unidos la usaron para obtener beneficios con las hipotecas concedidas a personas con dificultades de solvencia, pensando, erróneamente, que esta práctica nunca fallaría. Se concedían hipotecas a personas sin ingresos y para no cargar con el riesgo del impago, se empaquetaban en complejos productos financieros y se distribuían por todo el mundo. Pero falló.
Esta quiebra fue el pistoletazo de salida de la Gran Crisis. No solo se hundió Wall Street. El contagio colapsó todo el sistema financiero mundial, lo que obligó a los gobiernos a salir al rescate con el dinero de los contribuyentes y al FMI y a los bancos centrales a inyectar billones de euros.
En mayo de 2010 hubo que rescatar a Grecia, en noviembre a Irlanda y en 2011 a Portugal. Se impuso la austeridad a ultranza.
Al año siguiente era la banca española, donde el problema era el ladrillo, la rescatada por Europa.
La crisis se gestó en los bancos pero la factura la pagaron las clases más desfavorecidas. Se produjeron cierre de empresas, despidos masivos, recorte en las condiciones laborales…
Estados Unidos se recuperó en cuestión de meses pero Europa sigue renqueando.
Así, según los datos del Eurostat, el Estado español en 2017 era el país de la Union con mayor pérdida de poder adquisitivo por parte de la clase trabajadora. Esta ha perdido de media más de 500 euros anuales durante la crisis. No se han recuperado los niveles de paro previos a la recesión y de los cerca de 20 millones de contratos formalizados en 2016, el 91,43% fueron temporales.