DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
Vitoria y Álava, destinos turísticos
Desde el sector señalan, además, que en Gasteiz aumentan los visitantes extranjeros, gracias a los vuelos directos a Foronda. Se esperan buenos datos en septiembre y octubre.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En lo que vamos de año más de 2 millones de turistas se han alojado en nuestra comunidad autónoma.
El turismo en Euskadi crece el 4,6% y apunta a una cifra record en 2018.
Sin embargo, no ocurre lo mismo en Alava. Los resultados de julio y agosto revelan una tendencia al estancamiento en el territorio. Durante esos meses se registraron 102.325 entradas en los establecimientos hoteleros alaveses, es decir un 2,4% de clientes menos que durante el mismo periodo de 2017.
Las fiestas de la Blanca no lograron tampoco que las pernoctaciones aumentaran. En los hoteles de la ciudad se registró un 10% menos de turistas que el año pasado.
En los alojamientos rurales, por el contrario, se produjo un incremento de clientes del 20,8%, con un grado de ocupación de plazas del 48%.
¿Por qué mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa el turismo no deja de crecer aquí ha descendido?
El consejero vasco de Turismo Alfredo Retortillo apunta a que nuestro territorio es más dependiente del turismo estatal que se ha ralentizado, no tanto porque haya dejado de viajar sino porque ha empezado a viajar más lejos.
Asimismo, Alava cuenta con una explotación de recursos turísticos inferior a Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que parte de una situación de desventaja competitiva.
En este sentido, el consejero aseguraba esta semana que una de las apuestas particulares del Gno Vasco va a ser la del turismo de naturaleza, las vías verdes, el cicloturismo, el enoturismo… dado que estos son uno de los valores de nuestro territorio.
A este respecto, el próximo año se celebrará en Vitoria con extensión a Rioja alavesa el Primer Congreso Internacional de Enoturismo.