Cerrar

FERIA DE AGURAIN

Todos los detalles de la feria ganadera más antigua de Euskadi

Pocas tradiciones pueden presumir de mantenerse en esencia desde la Edad Media, sin perder la perspectiva y adaptándose a sus siglos de existencia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La feria de Agurain es para sus vecinos y vecinas mucho más que una fiesta. Desde 1395, año en el que Enrique III concedió a la villa el Privilegio de Feria con el fin de abastecerse y vender los excedentes agrícolas y ganaderos. La localidad se convierte en un escaparate privilegiado para todos los que llegan desde toda Euskal Herria.

623 años de este mercado, de esta feria, decana de Euskadi, que se convierte en el acto central de sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario. 623 años celebrando una feria, referente para el sector agrícola  y ganadero.

Han pasado ya aquellos años en los que la compra-venta se realizaba el mismo día de la feria, con ganaderos que sellaban los acuerdos con un apretón de manos y dinero en mano. Hoy, sobre todo, el día se dedica a apreciar los animales y también la maquinaria agrícola que se expone. Días más tarde llegará la transacción financiera.

Pero esta feria seis veces centenaria no solamente atrae a quienes se dedican al sector primario. Las calles de Agurain se llenarán hoy de curiosos llegados desde todos los puntos de Álava. Además de la exposición de ganado vacuno, porcino, caprino y ovino o de maquinaria agrícola, podrán disfrutar de una nueva edición del concurso morfológico de ganado equino de Euskadi de la raza caballo del monte del país Vasco o del concurso de talla con motosierra. Y qué decir del concurso de quesos de pastor y de los productos artesanales, gastronómicos y típicos de nuestra tierra que encontraran en las calles de la villa.

Una feria con arraigo, que hoy cumple 623 años y que mantiene cada otoño sus tradiciones

Noticias (4)

Audios (1)