MODELO COMERCIAL
¿Es necesario abrir los comercios los 7 días de la semana?
En los últimos años han cambiado nuestras costumbres, nuestra forma de ver la vida y nuestra manera de disfrutarla. Los consumidores hemos cambiado los horarios y el comercio se ha vuelto más flexible
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Los consumidores somos infieles, estamos más informados y podemos comparar. Internet obliga a los comerciantes a saber gestionar una convivencia y complementariedad con la venta por internet en la que no hay horarios y el visitante es global.
En Euskadi, la normativa permite libertad total de horarios comerciales a los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados, mientras que los que tienen una superficie mayor pueden abrir un máximo de 8 domingos y festivos, con un tope de 12 horas esos días. Son inhábiles para la actividad comercial los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre y el día de la fiesta patronal de cada territorio histórico.
Estos días los trabajadores de los supermercados Simply de Avenida Gasteiz se manifiestan contra la apertura de ese local los 365 días del año y la ampliación de su horario hasta más allá de la medianoche.
Las grandes superficies argumentan que la ampliación de horarios incentiva el empleo. Los sindicatos, que se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores, en un sector en el que el 80% de los empleados son mujeres.