Cerrar

Manjares con historia

La tortilla de patata: la reina de la barra de los bares y de muchas casas

El origen de este plato tan apreciado y que tanto gusta se sitúa en el siglo XVIII. Con o sin cebolla, la patata frita o cocida, cortada de un modo u otro. Hay muchas recetas; hablamos de las mejores

Huevos, patatas y aceite son los ingredientes básicos de la tortilla de patata, a los que se le añaden otros como cebolla, chorizo y una infinidad de condimentos extra que hacen que sea una de las recetas más repetidas y sencillas que se cocinan en muchas casas.

Es un plato que gusta y mucho y que casi a cualquier hora nos viene bien. Algunas teorías sitúan su origen en el siglo XVIII y se atribuye al Marqués de Robledo y a Joseph de Tena Godoy. En el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por el que durante años ha sido científico del CSIC Javier López Linaje, también la sitúan en Extremadura, concretamente en Villanueva de la Serena, gracias a documentos que hablan de la tortilla ya en 1798.

Eran otros tiempos y todo apunta que surgió porque la población pasaba necesidad; se necesitaba un alimento barato y que aportase nutrientes para luchar contra las hambrunas que azotaban a toda Europa en aquella época.

Otrras teorías publicadas señalan que que el origen de la tortilla data de 1817; un documento dirigido a las Cortes de Navarra  hablaba de las comidas de los habitantes de Pamplona, y decían que se consumían dos o tres huevos en tortilla con patatas. Hay quienes también sostienen la teoría de que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien la inventó por la misma razón, por ser un plato sencillo y nutritivo que saciaba el hambre durante el sitio de Bilbao en las Guerras Carlistas.

Lo que no se pone en duda es que, independientemente del siglo, se trataba de un plato que gusta y mucho. En Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos con Aitor Basterra, profesor de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza, con Jon Sagasta, cocinero y en su día quién elaboraba las famosas tortillas del Naroki y con el propietario de otros d elos lugares con la tortilla más popular en Vitoria-Gasteiz, Raúl Rubio, propietario del Bar Txiki.

Los recuerdos y los secretos de las mejores tortillas, en Radio Vitoria.