ACOSO ESCOLAR
¿Cómo podemos acabar con el acoso escolar?
Save The Children asegura que casi un 20% de los estudiantes vascos ha sufrido algún tipo de ataque y que un 10% padece sistemáticamente acoso escolar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El acoso escolar es un fenómeno social muy complejo y paradójico basado en el esquema dominio-sumisión y en el código del silencio.
Para que un centro pueda actuar correctamente en la labor preventiva del acoso escolar es fundamental de que dispongan de herramientas de detección y seguimiento.
Y es también prioritario desarrollar en el alumnado habilidades y estrategias para identificar buenos y malos tratos en la convivencia diaria del aula y del centro educativo. Es decir, lograr que, a través del compromiso individual y colectivo del alumnado y de su participación activa en la erradicación de los casos de acoso se den pasos para hacer del centro un lugar seguro y de tolerancia cero al acoso.
Es básico ayudar a quien padece acoso escolar pero es también importante ayudar al alumnado con comportamiento acosador para que pueda quitarse la máscara, para que tenga conciencia del dolor que puede estar causando. Y en esa labor es fundamental la implicación de todos y todas.