Cerrar

TEDX WOMEN

TDEX Women llega a Vitoria en el año de las mujeres

un evento de micro charlas muy diferentes entre sí que volverá a Vitoria-Gasteiz en primavera, pero antes va a realizar en unos días, en diciembre un formato reducido: TEDX Women.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

2018 se ha convertido en el año de las mujeres. Un año de revolución mundial, en el que la mitad de la sociedad ha dicho basta.

El 8 de marzo las mujeres gritamos con rabia que no estábamos dispuestas a seguir sintiéndonos inseguras. Cansadas de ser la presa, juntas, nos giramos y enseñamos los dientes. Ni una más iba a cargar en sus hombros con la culpa de haber sido violada.

Esta indignación abrió debates como el de la falta de perspectiva de género en la judicatura tras la sentencia de la Manada, que condenó a 5 hombres por abusos sexuales a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. El tribunal libró a los acusados del delito de violación al entender que la víctima no se resistió.

Estas movilizaciones han empujado al nuevo Gno de España, formado en junio y con la mayor presencia femenina del mundo, a enducerer las leyes contra los abusos sexuales y ha propuesto reformar el Código Penal para calificar como delito sexual la falta de consentimiento expreso de la víctima. Si una mujer no dice sí expresamente, dice no.

El nuevo Gno ha llegado a cuestionar, incluso, la forma en que está escrita la Constitucion.solicitando a la RAE un informe para adecuar su texto al lenguaje inclusivo.

La lucha por la igualdad llega también al sector empresarial. Hoy solo un 27% de las empresas españolas cuentan con alguna mujer en altos cargos directivos. Sin embargo, poco a poco las cosas empiezan a cambiar. Durante los dos últimos años, multinacionales como Goole, acebook, Twitter, Amazon o Microsoft nombraron a mujeres para la dirección de su filial española. Sus políticas de conciliación les han permitido convertise en ejemplos de paridad.

No solo en las empresas las mujeres lo tienen más dificial, otro foco de discriminación para ellas es el deporte. Los salarios insignificantes, contratos no regulados y una ley que no contempla su profesionalización llevaron a muchas deportistas a apoyar la huelga feminista del 8-M.

Fuera de las ciudades, las mujeres también han tomado conciencia de la desigualdad que sufren. Las agricultoras y ganaderas se han organizado para conseguir mas representación en las instituciones y avanzar en la titularidad compartida de la tierra.

Y esta nueva ola femininista ha contado con la participación de los hombres. Miles de voces masculinas gritaron también a favor de la igualdad y se sumaron a las reivindicaciones de sus compañeras. De todos modos, muchos califican esta solidaridad como un espejismo, la mayoría ha adoptado una postura de neutralidad, que no deja de ser una postura machista.

En este año de las mujeres, se celebra por primera vez en Vitoria el Tedxwimen, una jornada que tiene como objetivo reunir a un grupo de conferenciantes para que expongan sus ideas sobre el poder de las mujeres y las niñas para ser creadoras y agentes de cambio.

Audios (1)