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Black Friday

Comerciantes locales de Vitoria-Gasteiz dicen no al Black Friday

Algunos establecimientos de la capital alavesa deciden no sumarse a la iniciativa. El 43% de los comerciantes de la asociación Gasteiz On no se suma a esta propuesta porque no les resulta rentable

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Todo comenzó en los años 60, cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. Por aquel entonces, la contabilidad se llevaba en papel. Hablamos del Black Friday o viernes negro; y es que normalmente, esta contabilidad se registraba utilizando bolígrafos de tinta negra. La tinta roja se utilizaba para marcar las pérdidas, es decir, cuando los costes superaban los ingresos. El objetivo de los dueños de las tiendas era convertir esas pérdidas marcadas en rojo en beneficios. Y así nació el mayor evento comercial de Estados Unidos. Esta iniciativa es tan importante que mucha gente se pide el día libre en el trabajo. Aquí también ha llegado pero no para satisfacción de todos. De hecho algunos comerciantes de Vitoria-Gasteiz hay dicho no. Patricia García, gerente de la asociación de comerciantes Gasteiz On nos explica los motivos en Radio Vitoria. Y es según una reciente encuesta,  el 43% de los comerciantes pertenecientes de la asociación Gasteiz On, no se suma a esta propuesta porque no les resulta rentable. ¿Qué ha ocurrido este año para que haya comerciantes que hayan decidido no sumarse al Black Friday?. Una corriente que no sólo está tomando fuerza en Vitoria. Otras ciudades ya lo están haciendo también. Por otra parte, algunos comerciantes han decidido llevar a cabo otro tipo de iniciativas en deferencia a sus clientes. Jon González, propietario de Hampton, nos lo cuenta en Radio Vitoria Gaur Magazine.

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