DÍA MUNDIAL DEL SIDA
20 nuevos casos de VIH en Álava
Sidálava quiere concienciar que el diagnostico temprano es fundamental para ampliar el tratamiento y asegurar a las personas con VIH la posibilidad de llevar vidas saludables.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mañana sábado se celebra el día Mundial del sida. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa la enfermedad.
Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario.
A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y otras dolencias que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida. Pero en los últimos años las cosas han cambiado, han mejorado.
Este año las asociaciones decanas de lucha contra el sida en Euskadi quieren enviar un mensaje claro para evitar el estigma que dificulta la prevención y el tratamiento: El VIH tratado es una enfermedad crónica, su carga viral es indetectable y por ello no se trasmite.
Es una evidencia científica que choca con miedos irracionales, que lleva a un 30 % de la población a intentar evitar el contacto con una persona con VIH .ó al 13% que apoyaría medidas para la segregación de ellas. Son datos recientes que dicen que ante el estigma público, un 80 % de personas seropositivas lo ocultan.
Es una enfermedad crónica que se trasmite por vía sexual cuando las personas desconocen que tienen el virus.
La ONU este año pide a toda la población: que conozca su Estado, que se hagan la prueba.
El año pasado se diagnosticaron en Euskadi 133 nuevos casos.
Y es que un Diagnostico precoz y un tratamiento cronifican esta infección.