Cerrar

31 DE DICIEMBRE

Gorbea, Zaldiaran y la San Silvestre para despedir o comenzar el año

Llega ya el fin de año marcado por la carrera de San Silvestre, la fiesta del running a la que vamos disfrazados y en la que seguro se vive una euforia diferente en una ciudad acostumbrada a correr.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hoy en día, casi todo corredor que aprecie el deporte, participa en una carrera el 31 de diciembre para despedir el año con aquella afición que le apasiona: correr.

Hay una lista interminable de carreras con el nombre de San Silvestre, algunas más conocidas y otras no tanto, algunas de más kilometraje y otras con menos, unas más multitudinarias y otras más elitistas.

Cualquier corredor que quiera participar no se tiene que desplazar lejos de su casa durante el día 31 y puede llegar a para tomar las uvas con su familia o amigos.

Todo ello para despedir el año y dar el inicio al nuevo. Es una de las tradiciones que se repiten cada Nochevieja pero no es la única.

 

Hay quien en Álava decide acabar o empezar el año ascendiendo a algunos de nuestros montes más emblemáticos. Es una tradición que lleva a los montañeros a subir al Gorbea el 31 de diciembre y al Zaldiaran el 1 de enero.

Centenares de vitorianos y alaveses despiden y reciben el año con una salida al monte en familia o con amigos; una costumbre que ya se ha consolidado y que disfrutan mucho.

Y no son las únicas tradiciones que se mantienen. Algunas localidades alavesas conservan las suyas y muchos vecinos están logrando que no se pierdan gracias a la transmisión de padres a hijos de esas costumbres, en algunos casos, muy antiguas.

Audios (1)