'Asier en la cocina'
Receta de leche frita con crema inglesa
Receta de leche frita con crema inglesa. 'Asier en la cocina' (28/02/2019). Asier Urbina nos explica cómo preparar, paso a paso, leche frita y crema inglesa para acompañarla.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ingredientes,
Para 15 pax
Para la leche frita;
- de leche de Caserio
- Una rama de canela
- 180 g de azúcar
- 50 g de maicena
- 50 g de harina
- 1 c/s de aceite de girasol
- Harina y huevo batido para freír
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar y canela molidas
Para la salsa inglesa;
- 8 yemas de huevo (160 gr)
- 150 gr de azúcar
- ½ l de leche
- 375 ml de nata
- 2 ramas de canela
Elaboración;
Para la leche frita;
Mezclar la harina con la maizena y el azúcar agregar ¼ L de leche y diluir bien la mezcla. Hervir durante 5 minutos el resto de leche con la canela, e incorporarla poco a poco colada, a la papilla elaborada anteriormente. Hervir la mezcla a fuego suave, sin dejar de remover, durante 10 minutos. Extenderla sobre una placa untada con el aceite de girasol y dejar que enfríe. Una vez fría, trocear la crema en cuadrados hermosos y pasarlos por harina y huevo batido. Freírlos a fuego medio en el aceite de oliva. Escurrir el exceso de grasa y espolvorearlas con azúcar y canela molidas.
Para la salsa inglesa;
Añadir las ramas de canela a la leche. Hervirla en un cazo y retirarla del fuego. Por otro lado, mezclar las yemas y el azúcar y colar sobre estas la leche hervida, retirando las ramas de canela. Poner el recipiente con esta mezcla al baño maría, sin dejar de mover con una espátula de goma. Remover suavemente hasta que poco a poco vaya alcanzando los 85ºC, momento en el cual se retirará el cazo del baño maría, se le agregará la nata y se colocará dentro de otro recipiente que contenga agua con hielo, para cortarle la cocción. No dejar de remover durante todo este proceso.
Si no se dispone de termómetro se puede comprobar si está cocida pasando el dedo por la espátula recién sacada de la crema. Si ha tomado más consistencia que la que tiene la leche y deja un pequeño surco, es que ha alcanzado la temperatura óptima. Asimismo, con la práctica se puede suprimir el baño maría y llevar a cabo la cocción sobre una chapa caliente o fuego suave. De todas formas, estas dos opciones son aconsejables únicamente cuando se tiene la suficiente experiencia.
ACABADO Y PRESENTACIÓN
En un plato llano colocar dos o tres buenas cucharadas de la salsa inglesa, colocar en el centro la leche frita y servir rápidamente.