'Asier en la cocina'
Receta de guiso de ternera con shitakes y boniatos
Receta de guiso de ternera con shitakes y boniatos. 'Asier en la cocina' (11/03/2019). Receta de Asier urbina que también se puede poner con champiñones y patatas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ingredientes,
Para 5 pax
- 1 botella de vino tinto, 750 ml
- Aceite de oliva
- 1 kg de carne para guisar cortada en trozos de 5 x 5 cm
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria en rodajas
- Lo blanco de 1 puerro picado
- 4 dientes de ajo pelados y en laminas
- 1 pimiento verde picado
- 1 cucharada sopera de harina, 25 gr
- 750 ml de agua caliente
- 500 g de boniato pelados y cascados
- 300 gr de shitakes cortados en cuartos
- sal
- Perejil picado
Elaboración;
Se pone a hervir el vino a fuego suave, para eliminar el alcohol y que reduzca a la mitad.
Mientras, en una cazuela amplia se calientan como mucho dos cucharadas soperas de aceite y se añaden los trozos de carne sazonados, en varias tandas y siempre con el aceite caliente, de forma que se tuesten por todos lados, se sacan y se reservan.
En la misma cazuela se añaden tres cucharadas más de aceite, se baja el fuego y se vuelca la cebolla, la zanahoria, el puerro, el ajo, una pizca de sal y el pimiento verde. Se cocina a fuego suave durante diez minutos. Se añade entonces la carne con el jugo que haya soltado y la harina, durante 5 minutos. Se cubre el conjunto con el agua caliente. Al primer hervor, se incorpora el vino tinto, se tapa y se pone a hervir a fuego suave una hora.
Se rectifica de sal, se incorporan las patatas troceadas, del tamaño de una nuez, a poder ser cascadas a lo pobre y tapado, se pone a hervir suavemente otra hora, hasta que la carne esté tierna y el caldo ligado. Si se rompe alguna patata, desprenderá la fécula que ligará el conjunto. Justo al final, fuera del fuego, se añaden las cuatro cucharadas restantes de aceite, que darán mucho aroma y suculencia al guiso. Saltear los shitakes cortados en cuartos y agregar, dejar hervir 5 minutos todo junto y servir.
se pueden agregar las patatas fritas, en vez de boniatos y tendríamos que partirlas en cuadrados, freírlas y agregarlas a la vez que agregamos los champiñones.
ACABADO Y PRESENTACIÓN
Servir